En lo que se refiere a la construcción, las viviendas de todo el mundo se han ido adaptando a las necesidades y adversidades de cada clima. Eligiendo para ello los materiales adecuados para ofrecer el máximo confort en zonas propensas a estar a menos cero grados, a soportar terremotos o incluso vientos huracanados. Y lo mismo ha ocurrido con el vidrio y su adaptación a exigencias y prestaciones concretas, como el vidrio resistente al fuego.

¿En qué consiste el vidrio resistente al fuego?

Que resista al fuego es otra de las prestaciones concretas que cada vez se le pide más al vidrio. La seguridad anti-incendio juega un papel decisivo en las construcciones públicas y privadas, por lo que la demanda del vidrio resistente al fuego va creciendo.

¿Cómo elegir el vidrio resistente al fuego adecuado?

Para elegir el tipo de vidrio resistente al fuego más adecuado a estas prestaciones, deberemos conocer de qué forma se comporta y reacciona este vidrio al fuego, así como los mínimos de protección.

El comportamiento al fuego de los materiales se define como las transformaciones físicas y químicas de un elemento de construcción sometido a la acción destructiva del fuego. Mientras que la reacción al fuego consiste en la respuesta de un material frente al fuego al que se expone y alimenta.

Por otra parte, para conocer los mínimos de protección del vidrio, es fundamental conocer la equivalencia de escalas tiempo exposición al fuego – temperatura alcanzada, que se utiliza en casi todas las normalizaciones:

15 minutos – 718 °C

30 minutos – 827 °C

60 minutos – 925 °C

90 minutos – 986 °C

120 minutos – 1.030 °C

180 minutos – 1.090 °C

¿Cómo se comporta el vidrio frente al fuego?

Los vidrios que se utilizan normalmente en la construcción son incombustibles. Esto significa que no tienen la capacidad de aumentar o favorecer la extensión de un incendio.

No obstante los vidrios son permeables a la radiación que emite una fuente de calor muy intensa. Esto provoca que ante un incendio el vidrio pueda explotar o presentar roturas por el choque térmico que produce el fuego, haciendo que éste pueda extenderse libremente por la vivienda o local.

En un incendio, los primeros minutos de calentamientos son el periodo más crítico del vidrio. Por ello, para elegir un buen vidrio resistente al fuego, deberemos fijarnos en el tiempo (t), durante el que el vidrio es capaz de mantener una o varias de las siguientes condiciones.

Condiciones a tener en cuenta en el vidrio resistente al fuego

R- Capacidad estructural. Esto hace referencia a la capacidad de un elemento de soportar la exposición al fuego, sobre una o varias caras, durante un período de tiempo sin perder su estabilidad estructural.

W- Reducción de la radiación. Capacidad que tienen los materiales de construcción, con función divisoria de sectores, para soportar la exposición al fuego sobre una sola cara durante un periodo de tiempo limitado, mientras mantiene la cantidad de calor radiante en la cara del vidrio por debajo de un nivel concreto.

E- Estanquidad. Es la capacidad de un material, con función divisoria de sectores, para soportar la exposición al fuego sobre una cara solamente, sin que se produzca transmisión del fuego a la cara no expuesta. Ya sea por inflamación de la misma o de los materiales próximos debido al paso de cantidades significativas de llamas, o de gases calientes del lado expuesto al fuego al lado no expuesto.

I- Aislamiento térmico. Consiste en la capacidad de un elemento de soportar una exposición al fuego sobre una cara solamente. Sin que se produzca transmisión del fuego a la cara no expuesta. Ya sea por inflamación de la misma o de los materiales próximos, debido al paso de cantidades significativas de calor por conducción del lado expuesto al fuego al lado no expuesto. Así como la capacidad de crear una barrera que frene el calor, hasta el punto de proteger a las personas situadas cerca del elemento de construcción durante el período de tiempo correspondiente a la clasificación.

C- Cierre automático. Es la capacidad del vidrio, u otro elemento de construcción, de cerrar automáticamente una abertura en caso de incendio o por la presencia de humo.

S- Control de humo. Capacidad de un elemento de construcción de reducir el paso de gases calientes o fríos, o de humo de un lado al otro.

¿Cuál es la clasificación más habitual del vidrio resistente al fuego?

-E: 30 minutos

-EW: 30, 60 minutos

-El: 30, 60, 90, 120 minutos



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha