El vidrio y el policarbonato son dos materiales totalmente diferentes, aunque a menudo se usan para construir elementos arquitectónicos visualmente similares. Principalmente, para dar luz a espacios interiores. Por eso, para saber si es mejor elegir vidrio o policarbonato es esencial valorar qué uso se hará del material. Ya que cada material tiene unas propiedades distintas, que se adecuan mejor a unos usos que a otros.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un termoplástico que ha ganado una gran popularidad por los resultados que ofrece y lo fácil de trabajar que resulta.

Se trata de un panel de plástico estructurado en láminas multicapas, transparentes o translúcidas. Por lo que principalmente se emplea como sustituto del cristal o del vidrio. Sus características hacen que se pueda emplear tanto en interior, como en exterior, siendo frecuente encontrar techos de policarbonato.

Características del policarbonato

  • Material muy versátil
  • Seguro
  • Gran resistencia a los cambios de temperatura
  • Práctico
  • Económico
  • Gran resistencia al impacto
  • Sencillo de instalar y rápido
  • Buen aislante térmico y eléctrico
  • Reciclable
  • Gran estabilidad dimensional
  • Son ligeros

Por todas estas cualidades, el policarbonato es un material muy usado en exteriores, cuando se quieren abaratar costes en la instalación de cubrimiento de terrazas, marquesinas, mamparas o paneles de separación transparentes.

Desventajas del policarbonato

Aunque se trate de un material muy atractivo a primera vista, no es oro todo lo que reluce. Y es que los paneles de policarbonato también mucho más susceptible al rayado que el vidrio. Otro de los principales motivos por los que usar vidrio en lugar de policarbonato es que este último se amarillea por los rayos solares con más facilidad con el paso del tiempo, por lo que su aspecto parecerá envejecido con los años.

Además:

  • Es susceptible a fisuras por esfuerzo
  • Tiene una resistencia media a las sustancias químicas
  • Es sensible a la hidrólisis
  • Es un material menos estético que el vidrio

Vidrio o policarbonato, ¿en qué se diferencian?

Las características de los paneles de policarbonato hacen que cada vez se emplee más como sustituto del vidrio, sobre todo porque es un material muy resistente y bastante más económico que el vidrio.

Esto hace que a menudo el policarbonato acabe venciendo al vidrio, cuando lo que se busca es una solución que aguante bien en exterior y que no sea demasiado cara. Por ejemplo, es más común ver cubiertas de policarbonato o techos de policarbonato que de vidrio, especialmente cuando se quieren cubrir grandes superficies.

No obstante, el vidrio sigue siendo la mejor opción cuando se busca un resultado elegante, exclusivo, que aguante en perfectas condiciones toda la vida. El vidrio sigue siendo, por tanto, el material favorito para mamparas de baño, porches elegantes de cristal, separación de estancias en viviendas o claraboyas de tamaño medio.

Conclusión

Si quieres aportar luminosidad a tu vivienda, local u oficina y no sabes si decantarte por vidrio o policarbonato, no dudes en contactar con nosotros.

Contamos con grandes especialistas que estarán encantados de asesorarte de manera personalizada para dar con el material más adecuado a tus necesidades.

En Devitro Europa, cristalería en Granada, además de ser especialistas en vidrio a medida, contamos con soluciones de policarbonato para los proyectos arquitectónicos en los que este material sea más acorde que el vidrio, por cualquiera de los motivos que os hemos planteado en este post.

Como comentábamos en este otro post sobre qué es el policarbonato, os explicamos que a nivel técnico el policarbonato es un material con unas carencias claras si lo comparamos con el vidrio. Especialmente a lo que a su resistencia al paso del tiempo se refiere. Sin embargo, se trata de una buena alternativa para reducir costes o en proyectos que se requiera una solución provisional o un material con una gran resistencia al impacto.

Podría interesarte: Trucos para limpiar los cristales



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button