No es extraño el hecho de construir iglesias, templos o palacios de materiales como cristal o vidrio, pero cuando hablamos de vidrio catedral no nos referimos al tipo de cristal que se emplea exclusivamente en estas construcciones. El vidrio catedral es uno de los tipos de vidrio que se utilizan a la hora de hacer ventanas o elementos arquitectónicos decorativos con vidrio en interiores.

Origen del vidrio catedral

En el año 1200 se introdujo una innovación técnica en el proceso de creación del vidrio, que permitía fabricar vidrio plano a través del soplado en cilindros. Gracias a la acción simultánea del soplado y de la fuerza centrífuga que hacía oscilar el tubo desde la embocadura, se podían obtener cilindros de vidrio huecos de un diámetro de unos 25 cm y hasta un metro de largo. Una vez fabricado el cilindro, este era cortado, aplanado durante la fase de recocido, y finalmente se enfriaba poco a poco.

Más adelante surge el vidrio catedral, vidrio grabado u opalescente. Este se producía aplanando una masa de vidrio fundido con ayuda de un rodillo sobre una plancha de acero calentado (tal y como se hace con la pasta fresca con el rulo de madera). Dado este proceso antiguo de fabricación de este tipo de vidrio, es importante diferenciar entre el vidrio catedral antiguo, que tiene una textura más irregular y presencia de manchas; y el vidrio catedral producido de manera industrial, que tiene una textura más regular y dimensiones más amplias.

Conoce aquí el proceso evolutivo del vidrio en las ventanas.

Composición del vidrio catedral

Los vidrios catedral se caracterizan por tener una textura como martillada, lo que hace también que los colores sean menos brillantes que los colores de los vidrios soplados en sus tonos saturados.

Se trata de un vidrio simple o vidrio monolítico con una buena relación calidad-precio, que deja pasar la claridad a través de él, pero no permite ver de forma nítida. Es decir, que se encuentra en la categoría de vidrios traslúcidos.

Este vidrio impreso o vidrio grabado tiene rugosidad en una de sus caras. Además, es un vidrio que tiene aproximadamente 4 mm de espsor, por lo que no se recomienda como aislante acústico ni térmico (tiene entorno a 90% de transmitancia térmica, una cifra muy elevada). Por ello no se recomienda poner este vidrio en cerramientos de cara al exterior, a no ser que se añadan tratamientos específicos para mejorar sus cualidades.

Tipos de vidrio impreso

Los vidrios impresos son vidrios decorativos, incoloros y traslúcidos que se obtiene tras hacer un gravado impreso sobre la superficie de una de las caras del vidrio. Podemos diferenciar una gran variedad de diseños en función de las texturas que quieran conseguirse. Para obtener un resultado específico se utiliza un molde que dota al vidrio de la textura deseada.

De esta forma, encontramos distintos tipos de vidrio impreso como el catedral, vidrio con ondas, con gravado de hojas, motivos florales, acabado trenzado, con impresión de brisa, etc.

Además, según los tratamientos que incorporen, estos vidrios también pueden ser:

  • Vidrio impreso de seguridad
  • Vidrio reforzado
  • Vidrios impresos para exteriores/interiores
  • Vidrio para decoración

Ejemplos de vidrio catedral en nuestro tiempo

A día de hoy, el vidrio catedral tiene un uso decorativo, aunque como hemos dicho, pueden mejorarse sus propiedades al aplicarle tratamientos especiales. Por lo que es posible emplear este tipo de vidrio en multitud de espacios:

  • Espacios donde se quiera disfrutar de mayor intimidad sin renunciar a la luz

  • Ventanas

  • Separaciones interiores

  • Vidrio para puertas de muebles y decoración del hogar

Conclusión

El vidrio catedral es uno de los muchos tipos de vidrios decorativos con los que trabajamos en Devitro Europa. Contamos con una completa gama de modelos diferentes de vidrios impresos, para dar respuesta a las necesidades decorativas de cada uno de nuestros clientes particulares y empresas.

Contacta con nuestros especialistas en vidrio para recibir más información sobre nuestros productos y servicios.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button