Los avances producidos en los últimos años en el mundo de la arquitectura han revolucionado el uso del vidrio en viviendas y locales. De esta forma, el paso del tiempo nos hace testigos de maravillosas obras de ingeniería y ventanas originales que parecen sobrepasar las leyes de la gravedad y los límites de la realidad.

Diseño de espacios con vidrio

En el caso de las ventanas, las nuevas técnicas y el avance en la fabricación del vidrio permiten crear una infinidad de opciones y alternativas de construcción. Por tanto, las ventanas que fabricamos e instalamos en Devitro Europa poco tienen que ver con las instaladas hace un par de décadas.

Las ventanas de vidrio y acristalamientos se han convertido en elementos imprescindibles en el diseño de espacios, teniendo, además de importantes funciones necesarias para el día a día en una vivienda, un peso estético brutal.

Las ventanas y los diferentes acristalamientos, que utilizan vidrio de calidad y el perfil y marco adecuados, que encontramos en las viviendas y locales más modernos no sólo cumplen con creces sus funciones de seguridad, aislamiento, luminosidad, ventilación o insonorización, en ocasiones también aportan un carácter especial a las estancias creando ambientes y formas que provocan muy buenas sensaciones.

Si estás pensando en reformar tu vivienda o diseñar una nueva construcción, las ventanas deberán ser una pieza fundamental del proyecto. En este elemento en concreto, la elección del tipo de vidrio adecuado es vital. Cada ventana necesitará un tipo u otro de vidrio dependiendo de su localización, orientación y situación específica.

Si además buscas algo diferente y un poco de inspiración, a continuación te damos algunas ideas de ventanas originales.

Ventanas en esquinas

¿Quién dijo que las esquinas restan funcionalidad a las viviendas y locales? Las ventanas colocadas en esquinas son un tipo de cerramiento que se instala en ángulo para poder romper el rincón ciego que queda entre dos paredes.

El objetivo de estas instalaciones es el de ampliar la vista del interior y conseguir a la vez más cantidad de luz natural, dado que se recibe de dos o tres orientaciones diferentes.

Con estas ventanas se consigue una perspectiva en panorámica que puede abarcar incluso un barrido de 180ºC.

A menudo estas ventanas se utilizan para cerrar un balcón, creando un mirador o galería. En este caso, para que la apertura sea funcional, se puede optar por una combinación de hoja fija con hoja abatible o corredera y añadir una función oscilobatiente para que la ventilación sea selectiva.

Otra variante son las cortinas de cristal sin perfiles para un aspecto más limpio.

Las ventanas que rompen las esquinas son perfectas cuando se quiere disfrutar al completo de unas buenas vistas, ya que la perspectiva interior se multiplica.

Ventanas circulares

Aunque no sea la opción más habitual, las ventanas circulares son sin duda una elección arriesgada que provoca un gran impacto visual muy interesante para espacios más vanguardistas. Aunque por otra parte, las ventanas circulares también están asociadas a casas de cuento y desvanes de casas antiguas. En este sentido este tipo de ventanas aporta a las estancias un halo de misterio y encanto especial.

Además, según una investigación del arquitecto y profesor de la Universidad del País Vasco Fernando Mora, quien dedicó su tesis doctoral a “intentar reducir los consumos energéticos en la edificación”, las ventanas que tienen formas de huecos circulares y los diseños de ventanas con un solo marco, ya sea fijo o abatible (cuando se abre lateralmente), son las soluciones que economizan más energía.

¿Dónde colocar una ventana circular?

 

Hueco de la escalera. A menudo estos huecos resultan oscuro y angostos, sin embargo una ventana grande con persiana es poco práctico. En cambio, una ventana circular puede aportar la luz necesaria.

Baño o aseo. Dada la estética de los baños, las ventanas circulares colocadas en estas estancias dan un aire marinero muy atractivo. Además, las ventanas circulares u ovaladas siempre tienen cabida en un baño, incluso en los más pequeños.

Dormitorio. El dormitorio es una de las estancias donde una ventana circular aporta más ‘magia’, especialmente si se trata de un dormitorio infantil. En los dormitorios de adultos las ventanas circulares de gran tamaño dan un aspecto romántico y cambian completamente la manera de observar las vistas, haciéndolas más entrañables.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha