Aunque a veces pasen desapercibidas, las puertas interiores, o puertas de paso, tienen un papel decisivo a la hora de establecer el estilo y diseño de una vivienda. De ahí que sea tan importante elegir con criterio todas y cada una de las puertas interiores del hogar. ¿Qué se debe tener en cuenta en esta elección? ¡Te lo contamos a continuación!

Qué tener en cuenta antes de elegir las puertas interiores

Las puertas interiores son uno de los elementos de la casa que más tiempo deberemos conservar, por eso la decisión de comprar puertas de vidrio, de madera o de metal de un estilo determinado debe valorarse con determinación.

Elegir las puertas interiores en función del diseño de la casa

Está claro que uno de los aspectos más decisivos en el momento de elegir unas puertas interiores es tener en cuenta el estilo de la vivienda. Por ejemplo, las puertas de madera con molduras ya se reservan a casas de un estilo más clásico y antiguo. En cambio, en los hogares modernos se apuesta más por colocar puertas de vidrio o de imitación a la madera de diseños y colores lisos.

No obstante, independientemente del estilo de la casa, las puertas de madera pueden ser ciegas (sin interiores de vidrio) o acristaladas.

Para viviendas más modernas, las puertas de vidrio suelen ocupar la totalidad de las puertas interiores, mientras que en las clásicas suele optarse por puertas de madera con una o múltiples ventanitas de vidrio.

Cómo elegir las puertas interiores dependiendo de sus funciones

Al contrario de lo que ocurre con una puerta de exterior, las puertas interiores pueden tener diferentes funciones dependiendo del tipo de habitación.

Por ejemplo, pueden buscarse puertas interiores para dar luz, conseguir más intimidad, separar ambientes, aislar la habitación térmica y sonoramente…

Si en una vivienda se busca que las puertas interiores satisfagan funciones diferentes, pueden combinarse diferentes tipos de puertas de paso. No obstante, conviene seguir un patrón en cuanto a tonos, materiales y acabados de las puertas. Especialmente en zonas compartidas.

Tipos de puertas interiores, ventajas y desventajas

Los tipos de puertas interiores pueden clasificarse en función de su apertura o de los materiales con los que estén fabricadas. En cuenta a la apertura de las puertas de paso, ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas y desventajas de las puertas correderas y las puertas abatibles.

Puertas interiores de madera

La madera, o la imitación de ésta, es el material más utilizado en las puertas interiores, especialmente en los hogares.

Las puertas interiores de madera de mayor calidad son las de interior macizo, cuya estructura está compuesta por aglomerado, DM o madera maciza. Ya que tienen una gran resistencia y aislamiento térmico y acústico.

Por otro lado, las puertas huecas están fabricadas con cartón de nido de abeja y chapa en DM. Y aunque son la opción más económica, también son las menos resistentes y con menor calidad de aislamiento.

Puertas interiores de vidrio o con cristal incorporado

Las puertas interiores de vidrio son la mejor opción cuando se quiera aprovechar al máximo la luminosidad de las habitaciones o pasillos contiguos. Además, podemos encontrar una amplia variedad en cuanto a acabados y colores: más o menos traslúcidas, con texturas, con marcos de madera, de colores llamativos o más neutros… Por otra parte, las puertas de vidrio son una opción resistente y que ofrece una imagen muy moderna y sofisticada a la casa.

Y además de llenar los espacios de luz, las puertas interiores de vidrio también dan mayor sensación de amplitud. Por lo que son ideales para espacios reducidos o en las viviendas que se quiera jugar con la integración de las distintas habitaciones y ambientes.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha