El tratamiento del vidrio ha estado ligado al arte desde su descubrimiento. Por lo que a lo largo de las décadas, se han ido incorporando y perfeccionando una amplia variedad de técnicas y tipos de artesanía en vidrio y cristal. Fruto de éstas son nuestras creaciones personalizadas de cristal decorado, con las que nos adaptamos a las necesidades más exclusivas y personales de nuestros clientes.

Tipos de artesanía en vidrio con calor

Para cambiar las propiedades del vidrio o aportarle un toque decorativo diferente pueden aplicarse técnicas tanto en calor, como en frío.

Por ejemplo, la técnica de fusión del vidrio consiste en hacer que este material llegue a su punto de fusión, para volver a dejarlo enfriar lentamente. Gracias a este proceso, el vidrio se vuelve más maleable y se puede moldear de diferentes formas y texturas.

El soplado del vidrio

Dentro de esta técnica encontramos otros tipos de artesanía en vidrio como el soplado, una de las más conocidas. En este caso, cuando el vidrio alcanza su punto de fusión, se sopla dentro de él con ayuda de un tubo metálico o caña. A partir de ahí, se le da la forma deseada, con o sin la ayuda de un molde específico.

Técnica fusing con vidrio

El fusing es otra de las técnicas con vidrio más empleadas. Se trata de un tipo de fusión que permite unir dos o más piezas de vidrio gracias al calor para obtener una pieza unificada.

En función de la temperatura a la que sometamos este material, estaremos hablando de Tack Fusing o de Full Fusing. En el primer caso se trabaja a una temperatura más baja entre los 730º y los 760º. A esta se produce un fundido parcial, que conserva el volumen de las distintas capas de vidrio.

En el Full Fusing se lleva la temperatura de horneado entre 790º y 835º. A estas temperaturas se produce el fundido total del vidrio y las capas de vidrio se unen en un grosor único.

Vidrio colado

El vidrio colado también se obtiene a través de un proceso de fusión. Esta técnica, una de las más antiguas, consiste en llevar al vidrio a su temperatura de fusión y verterlo en un molde para darle una forma concreta. Es también uno de los tipos de artesanía en vidrio más utilizados en la escultura en vidrio.

Tipos de artesanía con vidrio en frío

Las distintas técnicas de artesanía de vidrio en frío nos permiten adaptar la forma y el aspecto del vidrio sin cambiar sus propiedades.

Grabado del vidrio

A través del grabado del vidrio logramos realizar formas y dibujos en la superficie de las piezas.

Por ejemplo, con el grabado en directo se pueden hacer dibujos directamente en las superficies de vidrio o cristal con ayuda de un lápiz con punta de acero y polvo de diamante. Con esta técnica de artesanía se consiguen trazos nítidos y lineales.

Con el grabado al ácido o mateado al ácido se sumerge la pieza de vidrio en una mezcla de agua, ácido fluorídrico y ácido clorhídrico a partes iguales. Con esta técnica se consigue pulir la pieza y darle un efecto mate muy atractivo.

Otra técnica del grabado del vidrio se consigue empleando un chorro de agua a presión que desgasta la superficie del vidrio y le da un aspecto mate. Con esta se pueden hacer decoraciones personalizadas protegiendo una parte y haciendo contraste con la zona mate.

Corte del vidrio con sierra de diamante

Por último, entre las técnicas de artesanía con vidrio encontramos el corte con sierra de diamante, que consigue cortar las piezas de manera más precisa.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button