Si pensamos en la traducción del término ‘fusing’ (fusión) nos resultará más fácil comprender esta técnica de trabajado con vidrio para decoraciones, una de las técnicas de decoración de vidrio más expandidas en el mundo para crear vidrieras.

Tal y como su nombre indica, el fusing consiste en la elaboración de piezas de vidrio superponiendo varias placas de vidrio de los colores deseados sobre un vidrio base, que posteriormente será introducido en un horno elevándolo a temperaturas máximas de aproximadamente 820º para fundir todo el material en una sola pieza libre de tensiones.

En este proceso nada se deja al azar o la casualidad, ya que será el artista o artesano el que con buen gusto, delicadeza y destreza consiga fusionar la técnica y la creatividad. Con el saber hacer de estos artistas y el arte del fuego, se obtienen piezas de vidrio únicas y para todos los gustos y necesidades.

Las planchas de vidrio plano pueden transformarse en moldes especiales. Al aumentar la temperatura del vidrio en el horno, éste material pasa a tener una consistencia fluidaEn este punto, el artesano puede aprovechar para manipular más fácilmente el diseño y conseguir colores y efectos diversos.

Podemos encontrar dos tipos de fusin, el full-fusing, o el tack-fusing:

-Tack-fusing: Con esta técnica se pretende que no se deforme ni el tamaño ni el grosor de los videos que se superponen como decorado al vidrio base, como resultado: Una pieza única con diferentes relieves.

-Full-fusing: En cambio, con este proceso se busca fundir el conjunto de vidrios utilizados para dejar una superficie única y plana en la pieza final

Materiales

Dado que el vidrio es el principal material para la técnica de fusing, es imprescindible conocer los dintintos grados de compatibilidad entre el vidrio base y el vidrio que se utilizará para las decoraciones. Esta compatibilidad dependerá del coeficiente de dilatación del vidrio, el cual deberá ser idéntico para todos los vidrios que compongan la pieza que se pretende fundir.

Cuando se produce una tensión en el vidrio, esta estará provocada principalmente por esta incompatibilidad entre los distintos vidrios y el mal enfriamiento de la pieza. Para medir las tensiones del vidrio se utiliza una herramienta llamada ‘estresómetro’, que está formado por un foco de luz que atraviesa las lentes entre las que se encuentra el vidrio.

Entre los vidrios utilizados en el fusing podemos distinguir dos grupos; los esmaltados o tintados en su superficie, y los coloreados en masa.

Además de estos vidrios, encontramos el otro elemento indispensable: El polvo separador. Este material hace posible que el vidrio se adhiera a los moldes o a los paneles de fibra al fundirse. Al utilizar distintas técnicas de aplicación obtendremos distintas texturas en el resultado final del vidrio.

Aplicaciones del fusing

Las placas que obtenemos al aplicar esta técnica pueden utilizarse a su vez en diversos trabajos como la obtención de granillas (vidrios con distintas granulometrías), termodormado (moldar láminas de vidrio plano sobre moldes de distintos materiales con el calor del honor), murrinas (teselas de vidrio para fabricar vidrio al mosaico), etc.

Actualmente, dada la gran diversidad de materiales y herramientas, los artesanos y artistas tienen en su mano la creación de verdaderas obras de arte que pueden ser utilizadas en el hogar o trabajo como parte de la decoración.

Algunas de sus aplicaciones decorativas son las vidrieras, los vidrios para mueble auxiliar, consolas, tapas de mesa, mamparas de separación de ambientes, muebles de cocina, vitrinas, encimeras para baños, tiradores de puertas, rótulos, lámparas… Y un largo etcétera que se deja a la imaginación del cliente.

Para más información no dudes en consultarnos, en Devitro Europa, empresa situada en Granada, somos distribuidores, diseñadores y fabricantes de vidrio, además realizamos todo tipo de instalaciones.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha