Subir unas escaleras con estilo y hacerlo con barandillas de vidrio, van prácticamente de la mano, y nunca mejor dicho.

Optar por el vidrio para diseñar las barandillas de nuestra casa u oficina, es la opción más acertada cuando queremos dar un toque minimalista, elegante y moderno al lugar. No obstante, aunque la belleza que otorgan este tipo de barandillas a cualquier sitio es indiscutible, es importante conocer los requerimientos técnicos necesarios para velar por la seguridad de trabajadores, familiares y la nuestra propia.

Para elegir el material más adecuado en el diseño de escaleras de vidrio debemos tener en cuenta distintos parámetros como la resistencia, la seguridad o la resbaladicidad del mismo:

-Cada vidrio soporta un nivel de sobrecarga diferente. Éste variará dependiendo del uso que vaya a hacerse del mismo. Para este caso es importante fijarse en la que esté marcada por el Código Técnico de Edificación (CTE).

Comportamiento frente a roturas. El CTE exige para estos casos la utilización de vidrio de seguridad, que puede ser vidrio templado o vidrio laminado. No obstante, para casos de construcción en el que el vidrio tiene que soportar el peso humano, como puede ser las barandillas o las escaleras de vidrio, la alternativa más acertada es el laminado, ya que en caso de rotura protege a las personas de la caída. Esto es posible gracias al plástico intercalario que posee este tipo de vidrio y que no cede de forma inmediata.

La resbaladicidad también deberá estar marcada por el CTE dependiendo de su aplicación, dado que el vidrio base puede ser demasiado resbaladizo para este fin.

Antes de elegir el material más adecuado, deberá hacerse un estudio de los apoyos, dimensiones, caídas y usos que se le darán a la barandilla.

Es importante que el vidrio no se dimensione sólo contando con las cargas distribuidas, sino que habrá que estudiar cada caso de forma individualizada para aplicar de manera adicional una carga concentrada en el punto más desfavorable de la hoja. Se aplicará una carga concentrada (100x100mm) de “x”kN en función de las distintas variables de la solución (uso, apoyos, dimensiones, etc).

Otro aspecto a tener en cuenta es el efecto dinámico producido en la subida y bajada, al contrario de lo que ocurre al caminar sobre una superficie plana. El CTE señala la necesidad de incrementar el valor de sobrecarga en estos casos.

Tal y como comentábamos antes, el vidrio más recomendable a utilizar para el diseño de barandillas es el laminado con intercalario (butiral) reforzado. Por otra parte, el vidrio templado o el vidrio templado laminado estarían totalmente desaconsejados.

En cuanto a los apoyos y anclajes de las escaleras en vidrio, el material deberá ir anclado perimetralmente. El apoyo deberá ser como mínimo de 1,5 por el espesor del vidrio.

En Devitro Europa (Granada) contamos con una amplia gama de acabados y colores, si bien las barandillas de cristal transparente son las más utilizadas.

Visite nuestra Tienda en Granada para recibir una atención personalizada. Un experto le atenderá para conocer de primera mano sus preferencias y presupuesto, y así ofrecerle la mejor solución del mercado.

No dude en contactar con nosotros para solicitar información sobre ‘Barandillas de cristal y barandillas de vidrio’.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha