En algunas ocasiones el cristal plástico se utiliza como sustituto del vidrio, principalmente porque comparte algunas de sus propiedades, pero es más económico. No obstante, su menor precio también se ve acompañado de diversas desventajas como la resistencia y decoloración por el sol y otros factores agresivos con él.

¿Qué es el cristal plástico?

El vidrio acrílico o cristal plástico es un polímero termoplástico muy utilizado en construcción. Éste tiene grandes utilidades, entre ellas como acristalamiento y decoración.

El aspecto natural del cristal plástico es incoloro, pero al igual que el vidrio se puede pigmentar para obtener más colores.

Tipos de cristal plástico

Existen muchos tipos de cristal plástico que tratan de imitar al vidrio en sus diferentes funciones. Los tipos más comunes de cristal plástico son el policarbonato, el metacrilato, el PVC, el poliestireno y el poliéster.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un material que resiste bien a los impactos, los rayos UV y los cambios de temperatura. Por estos motivos suele utilizarse a menudo en exterior. Por ejemplo, es común su uso en invernaderos y tragaluces.

Entre sus desventajas destacan la sensibilidad a la hidrólisis y al entallado, la susceptibilidad a fisuras y su poca resistencia a sustancias químicas.

Metracrilato como sustituto del vidrio

Otro tipo de cristal plástico muy socorrido es el metacrilato, cuya ventaja principal es su transparencia. Este cristal plástico es también resistente, ligero, irrompible, aislante y flexible.

Las desventajas del metracrilato frente al vidrio es que se raya con mucha facilidad y que tiende a volverse amarillento con mucha facilidad con el paso del tiempo.

Este cristal plástico se utiliza en las cubiertas de piscinas, o en la fabricación de muebles y artículos decorativos de diseño, entre muchas otras cosas.

Los usos del poliestireno

El poliestireno es otro tipo de cristal plástico muy resistente, no obstante, no es adecuado para exteriores. Por ello, es común encontrarlo en mamparas, puertas y otras zonas de oficinas y viviendas.

También se utiliza el poliestireno espejo en entornos como gimnasios o guarderías, ya que no se astilla en caso de rotura.

Su principal desventaja es su poca resistencia a altas temperaturas y su resistencia mecánica baja.

PVC o cristal plástico

El PVC es un plástico transparente flexible. Este es resistente a los productos químicos, a los fenómenos meteorológicos y a los golpes. Además, no requiere un gran mantenimiento y es autoextingible en caso de fuego. Además, ofrece buenas condiciones de luminosidad y transparencia, de ahí que sea utilizado en toldos y cubiertas.

Las aplicaciones y cuidados del cristal plástico

Las placas de estos cristales plásticos tienen multitud de utilidades en decoración, entre ellas destacamos las siguientes: Acuarios, puertas, vitrinas, claraboyas, invernaderos, mesas, sillas…

En todas estas aplicaciones, el cristal plástico es muy vulnerable al rayado, por lo que en cuanto a su limpieza,  es importante no limpiarlos con estropajos ni productos agresivos con el material. De igual modo, en vez de limpiarlo en seco, con el riesgo de arrastrar la suciedad y producir rayajos, conviene limpiarlos con esponja, jabón neutro y agua, y secarlos con un paño suave.

Cuando la suciedad es difícil de quitar, podremos utilizar alcohol de limpieza diluido en agua.

Es importante destacar que los vidrios sintéticos no son la especialidad de DEVITRO Europa, ni los distribuye habitualmente, excepto ocasiones en las que los clientes así lo requieran.

No obstante, aconsejamos apostar por el vidrio siempre que se pueda, en lugar del vidrio plástico. Ya que aunque la inversión inicial sea mayor, el vidrio durará mucho más tiempo como el primer día, ya que resiste mejor a las inclemencias del tiempo, al sol y las temperaturas elevadas.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha