Cuando queremos conseguir dar luz a una estancia, o instalar una superficie que deje pasar la luz, podemos recurrir básicamente a dos materiales: El vidrio o el policarbonato. No obstante, se trata de dos soluciones totalmente diferentes, con unas propiedades que marcan completamente los distintos usos que tienen cada una de ellas.

En esta ocasión analizaremos el policarbonato y sus usos en construcción y decoración.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un tecnopolímero formado de moléculas de Bisfenol-A, unidadas con grupos de carbonato. Es un material aislante, resistente al calor y reciclable, con una gran resistencia a los impactos. De hecho, su resistencia al impacto es del orden de 200 veces mayor a la del vidrio, es la propiedad que permite que se produzca en láminas alveolares

Además, se trata de un producto muy ligero, lo que facilita enormemente su transporte y colocación en estructuras debilitadas.

Otra de las características más peculiares del panel de policarbonao es su transparencia. Por lo que ayuda a aprovechar la luz de las estancias, reduciendo el gasto de energía y la luz artificial. Además, esta cualidad hace que el policarbonato a menudo se utilice como sustituto del vidrio, especialmente porque normalmente se trata de un material más económico.

Podemos encontrar láminas de policarbonato en los siguientes formatos:

  • Lámina de policarbonato sólida

  • Lámina de policarbonato celular

  • Lámina acanalada sólida

¿Para qué se utiliza el policarbonato?

El panel de policarbonato es un material muy versátil, con unas propiedades realmente interesantes. Pero, ¿qué usos tiene el cristal plástico?

Ente sus usos destaca su aplicación en acristalamientos, por sus índices de luminosidad, resistencia y capacidad de absorber los rayos más dañinos del sol. De esta manera podemos encontrar este material en ventanales, techos de policarbonato en porches, terrazas y balcones, en claraboyas y en todo tipo de cubiertas y acristalamientos industriales.

Otro de sus usos más frecuentes es como refuerzo en techos de policarbonato y bóvedas de centros comerciales, centros deportivos, polideportivos y piscinas cubiertas.

También se usa a menudo para la fabricación de techos de policarbonato de estaciones de trenes o autobuses, así como cubiertas totales de invernaderos.

En combinación con otros materiales, puede emplearse también para reforzar o adornar cerramientos, cubiertas o incluso revestir suelos.

Las ventajas del policarbonato

Después de haber analizado las distintas propiedades y usos del policarbonato, podemos resumir sus ventajas en:

  • Tienen una resistencia al impacto muy elevada
  • En láminas de gran calidad el policarbonato puede obtener una gran transparencia
  • Se trata de un material muy resistente y de una elevada rigidez
  • Resiste adecuadamente a la intemperie y protege contra los rayos ultravioleta
  • Buenas propiedades de aislamiento eléctrico
  • Elevada estabilidad dimensional
  • Material económico
  • Fácil y rápido de transportar e instalar

¿Dónde se usa el policarbonato?

Encontramos algunos usos del panel de policarbonato en:

  • Techos transparentes y traslúcidos, domos y tragaluces
  • Guardas de maquinaria industrial
  • Industria de publicidad

Puedes encontrar más información sobre este tema en este otro post sobre vidrio sintético o vidrio de plástico, qué son y cuándo utilizarlos.

Conclusión

A nivel técnico el policarbonato es un material con unas carencias claras si lo comparamos con el vidrio. Especialmente en lo que respecta a su resistencia al paso del tiempo. No obstante, se trata de una buena alternativa para reducir costes o en proyectos que se requiera una solución provisional o un material con una gran resistencia al impacto.

En nuestra cristaleria en Granada, además de ser fabricantes de vidrio también trabajamos con este material. Para más información, o presupuesto de un proyecto a medida no dudes en contactar con nosotros.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button