Una iniciativa desarrollada en la isla de San Andrés (Colombia) fue reconocida como una de las mejores prácticas de responsabilidad empresarial.

El Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social en México y Forum Empresa, reconocieron el pasado año al programa ‘Glass Build Lives’ como una de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial de Latinoamérica.

La iniciativa ‘Glass Build Lives’ es una iniciativa impulsada por Bavaria, Coralina, Peldar y la Cancillería de Colombia.

Este proyecto trata de fomentar el reciclaje de vidrio para fabricar bloques de construcción, una idea que adquirió un gran reconocimiento entre más de 400 proyectos latinoamericanos presentados por más de 120 empresas.

Según comunicaba la empresa de cerveza más grande de Colombia y la décima del mundo, Bavaria, el proyecto Glass Build Lives nació tras detectar un incremento considerable en los desperdicios de vidrio en la Isla de San Andrés, así como la ausencia de un mercado desarrollado de comercialización y utilización del vidrio. Ya que el vidrio se acumulaba en la isla, contribuyendo a crear más desechos sólidos.

Pero la empresa de cerveza no fue la única que apostó por este proyecto, a ella se aliaron otras compañías con el objetivo de desarrollar un programa que permitiera encontrar un uso productivo a estos residuos. De esta manera nació esta iniciativa que apunta a triturar el vidrio, mezclarlo con arena para hacer bloques de cemento y posteriormente utilizarlo en la construcción de viviendas. Según comentaron sus creadores, «Actualmente existe una planta en la isla con una capacidad instalada de procesamiento de 1.700 toneladas al año».

Además de este proyecto, también se reconoció la labor de Bavaria en su proyecto ‘Tiendas de Paz’, mediante el cual crearon oportunidades económicas para más de 8.000 familias en Antioquia, Bolívar, Cesar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño y Sucre.

Con estos proyectos, las grandes compañías tienen la oportunidad de colaborar a crear un mundo mejor, por ejemplo, apostando por el reciclaje de materiales como el vidrio, a la vez que mejoran su reputación. Según comentó la Directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria Ángela Sánchez, « Es grato saber que dos programas de  Bavaria, y varios de sus aliados, son ejemplo de innovación sostenible con proyectos que son reconocidos por su gran impacto, que dan resultados visibles y medibles, y que transforman vidas por Un Mundo Mejor».

Construir con vidrio es apostar por una construcción sostenible

Otro proyecto llamado ‘LIFE ClayGlass’ comprobó la viabilidad de usar vidrio reciclado para la producción de ladrillos de arcilla.

El vidrio es un material reciclable 100%, por lo que es totalmente sustentable. Pero, ¿cómo pueden hacerse ladrillos de vidrio?

Para ello este proyecto mezclaba la arcilla con vidrios reciclados de pantalla y cono de tubo de rayos catódicos, más vidrio doméstico.

Con este proyecto se ha logrado un ahorro del 7,5% sobre el costo total del proceso de fabricación de ladrillos, demostrando también que los ladrillos resultantes mantienen las mismas características que los ladrillos fabricados sin vidrio añadido.

Esta gran innovación en el campo de la construcción da paso a una producción más sostenible limitando el consumo de ladrillo convencional, ya que durante su fabricación se generan muchas emisiones de CO2 debido a las altas temperaturas que producen los hornos.

Según los estudios que se realizaron por LIFE ClayGlass, una empresa de cerámica con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, reduciría las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas al año. Todo ello con la gran ventaja que supone aportar una nueva solución al residuo de vidrios que generalmente terminan en vertederos de basura.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha