El buen tiempo nos permite aprovechar el exterior de la vivienda y disfrutar del aire libre sin tener que buscar una terraza en la que tomarnos algo y gastar un dinero extra. Sin embargo, una vez que el verano se va, acristalar un balcón o terraza nos ofrece multitud de ventajas. Pero, ¿qué permisos necesito si mi piso está dentro de una comunidad de propietarios?

Las ventajas de acristalar un balcón

Uno de los peros de pertenecer a una comunidad de propietarios es que no todo está permitido a la hora de cambiar la fachada de la vivienda. Pero antes de ir a ese tema, os contamos algunos de los muchos beneficios de acristalar un balcón con los mejores materiales de Devitro Europa, empresa en Andalucía especializada en vidrio.

Aprovechar mejor el espacio con el acristalamiento de exteriores

Cuando la falta de espacio es uno de los temas recurrentes en nuestra familia, acristalar un balcón o terraza puede sacarnos de más de un apuro. Ya que mientras que estas zonas exteriores están en desuso la mayor parte del año, a una zona acristalada y protegida de las inclemencias del tiempo puede sacarse mucho más partido.

Los balcones acristalados pueden convertirse en el tipo de estancia que más nos convenga; desde dar unos metros de más al salón o al dormitorio, a crear un estudio, biblioteca o dormitorio de invitados. Las opciones son infinitas.

No obstante, si no quiere perderse la función de balcón, estos espacios pueden techarse con cristal sin perder con ello el uso del balcón. Esto puede conseguirse con la instalación de una estructura de vidrio provista de ventanas abatibles o correderas.

Disminuir riesgos de robo y aumentar privacidad

Otra de las ventajas de los cerramientos de vidrio es que con ellos se disminuye notoriamente el riesgo de robos. Ya que es mucho más sencillo acceder a un balcón y entrar en una vivienda forzando la cerradura o rompiendo el cristal, que encontrarse con una cortina de vidrio de seguridad. Además de que en el último caso el ladrón estaría más expuesto a que le vean.

De la misma forma, acristalar un balcón o terraza es también más seguro para los usuarios. Ya que si se tienen niños o mascotas, no habrá riesgo de caída.

Por otro lado, la privacidad es algo que también aumenta al cerrar una zona de exterior. Especialmente si se eligen vidrios espejo u opacos.

¿Tengo que pedir permiso para acristalar un balcón?

En una casa adosada la libertad de los propietarios es total. Sin embargo, cuando se pertenece a una comunidad de propietarios la cosa puede cambiar. Todo depende, principalmente de lo que afecte el nuevo cerramiento a la fachada del edificio.

¿Cuándo tengo que pedir permiso para cerrar un balcón o terraza?

Cuando se pertenece a una comunidad de propietarios, habrá que pedir permiso a la Junta cuando el cerramiento de un balcón o de una terraza suponga un cambio estético para la fachada del edificio. Además, en algunos casos también se tendrá que pedir un permiso de obras especial.

Será necesario pedir permiso cuando el cerramiento tenga perfilería de aluminio y cristal, o madera. Ya que estos pueden alterar la estética del edificio.

En estos casos se tendrá que pedir una autorización administrativa (artículo 10.3 LPH) y el voto favorable de las 3/5 partes de los vecinos que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación en una Junta de Propietarios.

Los cerramientos de cristal sin perfiles no necesitan permisos de la comunidad

En el caso de querer instalar una cortina de vidrio en una zona exterior, al tratarse de un elemento totalmente transparente, la Sala de lo Penal estima lo siguiente:

«El sistema de cerramiento mediante cristal no altera la configuración ni la estética del edificio pues en su frontal el cristal es transparente y no se utiliza perfilería ni palillería de aluminio visible sino guías en su parte superior e inferior. Se trata de un sistema movible de forma que también puede quedar diáfana la superficie».



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha