Los lucernarios son la estructura de vidrio que se sitúa en el techo de un edificio, habitación o cualquier otro elemento arquitectónico para aprovechar durante todo el día la luz natural y dar luminosidad a los espacios. Esto es posible tan sólo cambiando los materiales tradicionales utilizados en construcción por una ventana o estructura de vidrio que aporta transparencia y luz cenital natural al interior.

Aspectos a tener en cuenta antes instalar un lucernario

-Requerimientos mecánicos. El grosor y el espesor del vidrio dependerán del peso que éste tenga que soportar, de nieve o incluso personas si se trata de un techo pisable. El choque térmico y las cargas fuertes también se tendrán en cuenta para las dimensiones de los paneles de vidrio.

-Seguridad. Para que el vidrio no se caiga encima en caso de que sufra alguna rotura, y evitar posibles daños a los usuarios, se utiliza vidrio laminado, aplicado también al vidrio interior en caso de tener doble acristalamiento. Otra de las ventajas del vidrio laminado, además de su seguridad, es su filtración contra los rayos UVA, llegando a filtrar hasta el 99% de los mismos.

-Control solar. En los lucernarios se hace aún más necesario realizar un estudio de radiación solar, tanto para que los rayos de sol no lleguen a molestar a los usuarios como para controlar el calor y ahorrar en aire acondicionado. El control solar se suele aplicar al doble acristalamiento bajo emisivo. Cuando el lucernario es de gran tamaño, no aplicarle este control solar podría suponer estar construyendo un invernadero que en algunas zonas de España sería insostenible.

-Aislamiento térmico. El vidrio, al encontrarse también en contacto con el exterior, es recomendable al menos utilizar un vidrio con doble acristalamiento que evite pérdidas de calor y favorezca el consumo de calefacción.

-Aislamiento acústico. Los vidrios de mayor espesor, aquellos con anchos de cámara en dobles acristalamientos y los laminados con butirales acústicos mejoran la atenuación acústica del vidrio.

Los vidrios con los que trabajamos en Devitro ofrecen soluciones de seguridad, control solar, térmico y acústico ideales para su uso en todo tipo de estructuras de vidrio, incluidos lucernarios. Contacte con nuestros expertos para más información.

¿Por qué es importante que los lucernarios estén fabricados en vidrio?

Es tal la resistencia del vidrio que existen objetos fabricados en este material hace más de 5000 años que a día de hoy pueden verse en un estado muy similar al original. El plástico, que se inventó casi setenta siglos más tarde, no ofrece la misma fortaleza, ya que los fabricantes no dan más de diez años de garantía si el material plástico está expuesto a la intemperie como ocurre en el caso de los lucernarios.

Otras de las ventajas del vidrio frente al plástico son las siguientes:

-El vidrio es un material inorgánico al que no afectan las condiciones atmosféricas, por lo que los lucernarios de cristal no se amarillean ni se agrietan por los rayos ultravioletas.

-Aguanta muy bien las ralladuras y la abrasión.

-Tienen una alta resistencia al impacto y a las pisadas.

-Es un material reciclable sin límite de uso en su reutilización.

-Es un perfecto aislante térmico, solar y acústico.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha