Las fichas técnicas de vidrios nos ayudan a conocer todas las características de un pedido de vidrio a medida, y a poder tener por escrito un presupuesto, con las propiedades de cada tipo de vidrio que encontramos en él.

El problema es que muchas veces aparecen tantos tecnicismos y abreviaturas, que puede ser complicado saber cómo interpretar las fichas técnicas de vidrios. Por eso, hemos recopilado algunos tips para saber leer las fichas técnicas de nuestra cristalería en Málaga y Granada, Devitro Europa.

Características técnicas del vidrio

Cada empresa puede tener un modelo diferente de fichas técnicas de vidrios. Pero todas ellas tienen una estructura en común y una serie de abreviaturas y términos que es importante saber interpretar.

Lo primero que encontramos en una ficha técnica con los datos de la empresa de vidrio. En este caso, Devitro Europa, especialistas en soluciones de vidrio a medida para construcción y decoración.

Después, veremos que si adquirimos un vidrio de varias hojas, estas aparecerán diferenciadas, cada capa numerada, con sus propias características. También veremos el número de cámaras entre las hojas de vidrio y si en alguna de ellas encontramos algún gas para rellenarla.

Factor solar del vidrio

Cada capa de vidrio o panel del vidrio para ventanas, puede tener un factor solar determinado, que podemos interpretar conociendo el valor de ‘g’ y el coeficiente de sombra (SC) de vidrio.

  • El valor ‘g’ equivale a factor solar. Es decir, el porcentaje de radiación que deja pasar el vidrio. Un factor solar bajo equivale a una entrada de radiación solar y calor más bajo que un vidrio con factor solar alto.
  • Coeficiente de sombra (SQ). Si una ventana tiene un coeficiente de sombra bajo, trasmitirá menos calor y tendrá una capacidad de sombreado mayor.

Factores luminosos del vidrio

Hay dos factores para entender la luminosidad del vidrio.

  • Transmisión luminosa (TL). Señala cuál es el nivel de transparencia del vidrio, y por tanto el tanto por ciento de luz visible que llega al interior.
  • Reflexión luminosa (Rle y Rli). La reflexión luminosa es el porcentaje de luz visible que procede de la radiación solar que se refleja en el vidrio. Aquí podemos encontrar el porcentaje de reflexión luminosa interior (Rli) y de la exterior (Rle)

Factores energéticos del vidrio

Para entender las fichas técnicas de vidrios también hay que saber leer los factores energéticos.

  • Absorción energética (AE). Porcentaje de energía absorbida por el vidrio, que produce su calentamiento. Permite saber el riesgo de rotura por choque térmico y evaluar la necesidad de templar el vidrio.
    -AE1 vidrio de la hoja 1 (exterior)
    -AE2 sería el vidrio de la hoja 2.
  • Transmisión de Energía (Te). Porcentaje del flujo de la energía solar transmitida directamente a través del vidrio. Cuanto mayor es el valor de Te, más energía deja pasar el cristal.
  • Reflexión energética (Re). Porcentaje de energía procedente de toda la radiación solar reflejada por el cristal. Puede ser reflejada hacia el interior, o el exterior.

Acústica del vidrio

El valor acústico Rw se mide en decibelios (dB)

  • Rw es el índice de atenuación acústica general, pero luego hay que restarle C o Ctr:
    – C es la adaptación para valorar atenuación a ruido rosa “RA” (sonidos agudos, ruido aéreo)
    – Ctr es la adaptación para valorar atenuación a tráfico RA, TR (sonidos graves)
  • Para vidrio en fachada la referencia es RAtr= RW + Ctr.
  • Para vidrio en interior es RA = RW + C

Transmitancia térmica del cristal

Coeficiente de Transmitancia térmica del vidrio (Ug). Este valor se mide en W/m2K. Cuanto más bajo sea, mayor es la capacidad de aislar térmicamente. Cuanto más bajo sea este coeficiente, mejor.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor las fichas técnicas de vidrios. Por supuesto, si tienes alguna duda estaremos encantados de resolverla.

Para más información sobre nuestros productos y servicios no dudes en contactar con nosotros.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


[contact-form-7 id="2991" title="Formulario Contacto Después Post"]
Call Now Button