¿Sabrías identificar y numerar las diferencias entre el vidrio y el cristal? Dado que vidrio y cristal son materiales con una apariencia muy similar a simple vista, tienden a confundirse constantemente. Sin embargo, podemos encontrar numerosas diferencias, especialmente referidas a su uso, pero también a su formación.

Las diferencias principales entre vidrio y cristal 

Las diferencias entre vidrio y cristal tienen su origen en la forma en la que se crean cada uno de ellos. El cristal se forma de manera natural con la combinación de átomos y moléculas. Mientras que el vidrio, a excepción de casos puntuales como el vidrio volcánico o las fulguritas, está fabricado por el hombre.

Además, entre vidrio y cristal también encontramos diferencias en el orden de sus componentes.

En el cristal sus componentes están ordenados según unas leyes perfectamente establecidas por la naturaleza, que origina formas definidas con ejes y planos de simetría. En cambio, en el vidrio, sus componentes están dispuestos de forma aleatoria.

Por esto, en muchos casos el vidrio se considera un cristal falto de terminación. Dado que las mismas materias primas dan lugar a vidrio y cristal, pero con un proceso de enfriamiento diferente.

¿Cómo se crea el cristal?

Como decíamos, vidrio y cristal se forman de manera diferente.

El cristal con sus fantásticas y perfectas formas, es creado por la naturaleza. Y la mayoría de ellos, se forman tras la cristalización de los gases a presión que se encuentran en las cavidades rocosas.

El cristal más conocido es el cuarzo. Y a su vez el cristal de roca, una variedad del cuarzo que se utiliza principalmente en óptica y joyería. Éste material destaca por su brillo y su sección perfectamente hexagonal. Aunque también son cristales el rubí o la fluorita.

¿Cómo se fabrica el vidrio?

La mayoría de tipos de vidrio se obtienen de manera artificial. Para fabricarlo y dotarlo de todas las características pertinentes, el vidrio se crea fundiendo a una temperatura de unos 1500º arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.

De esta manera, se crean la mayoría de objetos que confundimos con el cristal como las botellas, los tarros, o las ventanas de vidrio.

No obstante, en ocasiones más puntuales, la naturaleza reproduce este sistema de fundición a través del calor que generan los volcanes, o como resultado de la caída de un rayo en la arena.

¿Qué objetos están hechos de vidrio y cuales de cristal? 

Otro de los fallos que cometemos a diario en nuestro lenguaje, es llamar cristal al vidrio cuyas cualidades han sido mejoradas artificialmente. Por ejemplo, para la fabricación de vajillas de lujo, al vidrio común se le añaden metales como el plomo para hacerlo más transparente y brillante. La transparencia y delgadez de este material modificado, difícilmente se podría obtener sin añadir compuestos metálicos. En este caso, aunque se llame cristal, no deja de ser vidrio. De igual modo, tampoco es cristal el vidrio que se utiliza en la fabricación de gafas, o en las ventanas y puertas del hogar. 

¿Qué dice la legislación española sobre la composición del vidrio? 

No obstante, en el día a día podemos referirnos a vidrio y cristal indistintamente sin llevar a error, ya que está muy aceptado. Es en el plano profesional y científico cuando debemos referirnos a los términos vidrio y cristal con más determinación.

Por otra parte, según la legislación española, se pueden llamar cristales a los vidrios que incorporan en su composición al menos el 24% de óxido de plomo, aunque en rigor siguen siendo vidrios, se denominan cristales.

¿El vidrio y el cristal se pueden reciclar?

Si te preguntas si vidrio y cristal se pueden reciclar, debes saber que el vidrio sí acepta el reciclaje, pero no el cristal. De igual modo, tampoco pueden reciclarse aquellos vidrios a los que se les ha añadido plomo a su composición para mejorar sus cualidades. Por lo tanto, las vajillas de lujo no podrán tener una nueva vida en el contenedor verde de reciclaje.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha