El vidrio laminado y el vidrio templado son dos de los tipos de vidrio que más demandan los clientes, por ello, a menudo surgen muchas dudas sobre qué usos son los más adecuados para cada tipo y cuáles son sus principales características.

En cuanto a los procesos de fabricación, el vidrio templado se crea a partir del proceso del vidrio base monolítico, que se manufactura a la medida que se desee para posteriormente introducirlo en un horno de templado. En este proceso de calentamiento y enfriamiento durante un tiempo controlado, el vidrio templado resultante adquiere una dureza que es diez veces superior al estado previo a este templado.

En una de sus variaciones, el vidrio se somete a unos parámetros diferentes de horno, recibiendo un tratamiento de termo endurecido, que no llega a ser un templado como tal pero que sí adquiere unas propiedades físicas de seguridad. El vidrio templado ha de fabricarse y controlarse conforme la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2.

Por otra parte, para fabricar el vidrio laminado, se requieren dos o más vidrios de base monolíticos unidos en su superficie por alguno de los sistemas de laminado (PVB, EVA, resinas, policarbonatos…). Los vidrios laminados más utilizados son los de PVB, cuyos procesos de fabricación están muy automatizados y permiten suministrar al mercado una variedad importante de espesores.

Los vidrios laminados ofrecen una combinatoria infinita, ya que se pueden fabricar con cualquier tipo de vidrio mezclado y el número de butirales u otras técnicas que estimemos adecuadas para conseguir el nivel de seguridad que se busca.

Ambas técnicas pueden combinarse para obtener un bloque aún más compacto y resistente.

Aplicaciones más frecuentes para cada tipo de vidrio

VIDRIOS PARA ESCAPARATES: Suelen utilizarse vidrios laminados, aunque también pueden combinarse con otros templados para ganar en seguridad y resistencia antiagresión.

VIDRIOS PARA VENTANALES EN EDIFICACIÓN: Cuando se utilicen composiciones de doble acristalamiento, en la cara exterior siempre se deberá utilizar un vidrio de seguridad, ya sea laminado o templado. Como complemento, es recomendable utilizar un vidrio de seguridad también al interior.

VIDRIOS PARA COMERCIOS Y ESPACIOS CONCURRIDOS: Como norma general se utiliza una combinación de ambos tipos de vidrio. Las portadas de vidrio templado se utilizarán en los vidrios que lleven taladros o muescas, y que de alguna manera son elementos mecánicos como vidrios anexos para conservar el espesor y la estética del vidrio. El vidrio laminado se utilizará en el resto de espacios.

VIDRIOS PARA USOS MILITARES Y DE SEGURIDAD ANTIAGRESIONES: En estos casos, el vidrio que se utiliza es el laminado, con la peculiaridad de cambiar el espesor y configuración de resistencia dependiendo del tipo de agresión al que estemos expuestos.

VIDRIO PARA PUERTAS CORREDERAS Y PUERTAS ABATIBLES: Dado que en estos casos se necesitará un vidrio con ciertos comportamientos mecánicos, que gire sobre bisagras, puntos de giro y frenos, o que van anclados a parámetros verticales entre sí, suele utilizarse vidrio templado.

VIDRIO PARA BARANDILLAS INTERIORES Y EXTERIORES: En el caso de que los vidrios utilizados no vayan sobre soportes metálicos y manufactura interior, se utilizará vidrio laminado. Si por el contrario el vidrio va abotonado y enganchado con herrajes interiormente, sería necesario que el vidrio estuviese templado. Si existe riesgo de caída, se utilizarán vidrios laminados, aunque en algunos casos concretos se recomienda utilizar laminados templados para una mayor seguridad.

VIDRIOS PARA ESCALONES Y SUPERFICIES PISABLES: Dependiendo del uso y el tránsito, lo ideal es hacer un bloque compacto laminando varios vidrios monolíticos templados o sin templar. También es importante hacer un tratamiento antideslizante.

VIDRIOS UTILIZADOS EN MAMPARAS DE DUCHA: Es frecuente que el tipo de vidrio más utilizado sea el templado, que cuanto más grueso sea, mejor resistencia tendrá. No obstante, si lo que se necesita es una estructura de vidrio fija sin taladros ni manufactura adicional, podremos hacer uso del vidrio laminado.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha