A estas alturas todos sabemos ya que el coronavirus se contagia a través de unas minúsculas gotas que las personas enfermas pueden expulsar al toser, estornudar o hablar. Pero además, como cualquier otro virus que se propaga por el aire, el Covid-19 también puede propagarse a través de las manos (si luego nos tocamos ojos, nariz o boca) al tocar una superficie infectada por estas gotas. El tiempo que dura el coronavirus en las distintas superficies puede variar mucho según si hablamos de superficies de vidrio, madera, papel, plástico o cualquier otro material. Aunque además del tipo de material influyen otros factores como la humedad y la temperatura.

Duración del coronavirus en superficies de vidrio, madera y ropa

Según el documento científico-técnico publicado por el Ministerio de Sanidad sobre el Covid-19, este coronavirus puede permanecer activo en superficies de vidrio, madera o textil entre un día y dos.

En este artículo de nuestro blog ya os contábamos cómo desinfectar las superficies de vidrio. Por ejemplo, para desinfectar las puertas de cristal, encimeras de vidrio, espejos o ventanas lo ideal es utilizar una mezcla de amoniaco y agua (una parte de amoniaco por diez de agua).

El amoniaco tiene la ventaja de ser un producto desengrasante que no decolora tejidos ni materiales. Aunque hay que señalar que no tiene tanto poder desinfectante como la lejía y sigue siendo corrosivo, aunque es eficaz para eliminar las partículas del virus. Para su uso como desinfectante lo ideal es utilizar papel desechable.

Para desinfectar la ropa que puede estar infectada por el coronavirus, los expertos recomiendan los programas largos en la lavadora y siempre usando agua caliente. Lo ideal es que las prendas cuenten con espacio suficiente. Por lo que mejor no cargar las lavadoras al tope. Otra recomendación es la de usar un poco más de detergente que habitualmente y procurar que la temperatura de lavado sea de al menos 6 ºC. Y para terminar, siempre que sea posible, mejor dejar secar las prendas al sol. Ya que el astro rey es un antiséptico natural.

Plástico y acero, las superficies en las que más perdura el coronavirus

Según el mismo documento, el coronavirus puede durar hasta más de cuatro días en plásticos, acero inoxidable, billetes y mascarillas quirúrgicas. Mientras que en unas condiciones normales de 22 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, el Covid-19 tan sólo permanecería activo unas tres horas en superficies de papel como folios o pañuelos.

Sin embargo, cuando las temperaturas son más elevadas y los niveles de humedad superiores, el tiempo que dura el coronavirus en las distintas superficies disminuye. De esta manera, aguantaría activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

Para este tipo de superficies son también eficaces las soluciones a base de agua y lejía o agua y amoniaco. Aunque en ningún caso deberán mezclarse ambos productos en casa, ya que esta combinación libera cloramina, que es un gas altamente tóxico y peligroso. Incluso puede ser letal en una exposición prolongada y en dosis elevadas.

También es eficaz usar limpiadores y desinfectantes a base de alcohol o agua oxigenada. En este último caso siempre que sea superior al 0,5% y que se deje actuar durante un minuto. Aunque estas productos pueden no ser suficientes en lugares en los que se tratan a personas infectadas de Covid-19.

Aunque el jabón no sea tan efectivo como la lejía, para la desinfección corporal tiene la gran ventaja de que además de desinfectar como el alcohol, también arrastra la suciedad y todo tipo de gérmenes. Además, el jabón no castiga tanto la piel como los geles de hidroalcohol. Para un correcto uso, lo ideal es utilizar el jabón junto a agua caliente.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha