Una empresa especializada en vidrio y cristal ha inaugurado en Granada la ‘Casa del Desierto’, una vivienda que ha sido diseñada para soportar ambientes extremos.

Con este proyecto se pretende demostrar y probar como con la elección correcta de vidrio es posible crear espacios interiores cómodos y confortables hasta en los entornos climatológicos más adversos y extremos.

La casa, situada en el pueblo granadino de Gorafe, se inauguró el 8 de mayo con la representación de diversas autoridades, entre las que destacó la de la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García Martín y el alcalde de Gorafe, Don Miguel Pérez Navarro.

El desierto de los Coloraos, donde se encuentra la casa, está situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix y debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Con el paso de las décadas, se han formado las llamadas “badlands” o también conocidas como “malas tierras”, caracterizadas su extrema aridez y el perfil abarrancado que presentan. Cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, considerado uno de los más adversos de Europa. Se trata de una zona dura y complicada en cuanto a temperaturas, ya que en verano se pueden alcanzar hasta los 45 o 50 grados y, en invierno, se puede llegar hasta los 10 grados bajo cero. Además, al estar también a una altura de casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, la zona suele contar con una radiación ultravioleta importante

La ‘casa del desierto’ es una vivienda experimental de 20 metros cuadrados, con un dormitorio, un baño y una sala de estar-cocina, además de un sistema de filtrado de agua, otro de producción eléctrica y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

La vivienda funcionará durante doce meses y será ocupada durante lapsos de tiempo por personas para comprobar su habitabilidad y hasta qué punto el vidrio garantiza por sí mismo el aislamiento térmico y acústico.

Spela Videcnik, arquitecta de OFIS Architects en Eslovenia y parte de este proyecto, señaló que “lo que más nos entusiasma es comprobar cómo podemos crear una casa que proporcione un ambiente confortable en condiciones duras como las del desierto, trabajando junto con los demás integrantes del proyecto”. “El paisaje es hermoso, es un perfecto refugio o escape del estilo de vida de la ciudad, por lo que queríamos crear un ambiente cómodo para que alguien esté solo en ese lugar”, añadía Videcnik.

¿Qué objetivos tiene este proyecto?

El proyecto, que ha sido diseñado y proyectado bajo las directrices del estudio OFIS Arquitectura, busca estudiar el comportamiento del vidrio en entornos extremos, y pretende contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona de una forma sostenible.

La casa del desierto es un ejemplo de construcción del futuro, auto-gestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Cumple con los más altos estándares de eficiencia y aislamiento y se autogestiona a través de un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

Con el fin de mostrar de primera mano la importancia del vidrio en la arquitectura, se ofrece la posibilidad de experimentar una estancia en La casa del desierto. Ya se puede solicitar la estancia de unos días en la vivienda y comprobar, sobre el terreno, sus características y prestaciones de la misma.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha