El proceso mediante el que se obtiene el vidrio es tan fascinante como los resultados que obtenemos. Hoy en día la esencia de fabricación del vidrio es la misma, pero se han ido añadiendo todo tipo de técnicas y maquinaria para agilizar este proceso, modificar sus características y mejorar la calidad del cristal.

¿Te interesa saber cómo se obtiene el vidrio? ¡Sigue leyendo, te contamos todos los secretos!

¿Cómo se hace el vidrio?

El vidrio se hace con arena, concretamente con sílice, un elemento que encontramos en ella y que sirve de base para la elaboración de este material.

Lo primero que debes saber es que cristal y vidrio son dos cosas diferentes, aunque a menudo usamos la misma palabra para referirnos a los elementos fabricados con vidrio. La principal diferencia entre cristal y vidrio (en lo que respecta a su fabricación) es que en el cristal se añade plomo a la fórmula. Tampoco se puede confundir el vidrio con otros materiales aparentemente similares pero fabricados con plástico. En este otro post puedes saber lo que es el policarbonato.

  • Para fabricar el vidrio se mezclan tres sustancias: Mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal. Aunque en función del tipo de vidrio esta fórmula puede cambiar.

  • La mezcla obtenida se funde en un horno a temperaturas muy elevadas que superan los mil grados.

  • Después de esta fusión se consigue una pasta vítrea que se somete a diferentes técnicas para darle forma y diferentes propiedades. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para conocer los vidrios para ventanas según el tipo de técnica empleada en la fabricación de vidrio.

  • También en este último paso pueden añadirse colorantes para dar color al vidrio

¿Cómo se fabrica el vidrio?

Para entender como se obtiene el vidrio también es importante conocer las técnicas más utilizadas para dar forma a este material.

  • Laminado de vidrio. Con el material fundido, se pasa por un sistema de rodillos de laminado granados o lisos. Con este rodillo se da forma y el grosor deseado a las piezas de vidrio antes de cortarlas. Se trata de una técnica empleada para fabricar vidrios de seguridad.

  • Conformación por flotación sobre paño de estaño. Para obtener láminas de vidrio se suele verter la mezcla fundida sobre un depósito con estaño líquido. Como el vidrio es menos denso que el estaño, este flota y forma una lámina que es empujada por un sistema de rodillos hasta otro horno, donde se enfría. Para terminar se cortan las láminas fabricadas.

  • Soplado automático. Con el vidrio fundido nos dirigimos a un molde hueco con la forma que le queremos dar a la pieza de vidrio. Al cerrar el molde se inyecta aire comprimido dentro para que el material se adapte a las paredes. Después de enfriarse, se saca el vidrio y se corta si es necesario con la forma deseada.
    Si lo que te interesa es saber cómo se obtiene fibra de vidrio, para este proceso se empieza con el vidrio en forma sólida, se funde en un horno y se extruye en espirares para formar fibras con perfiles muy determinados.

Propiedades del vidrio

Tras este el proceso mediante el que se obtiene el vidrio, obtenemos un material con las siguientes características:

  • Transparente
  • Traslúcido
  • Impermeable
  • Resistente a agentes químicos y condiciones medioambientales
  • Duro

Conclusión

En Devitro Europa somos fabricantes de vidrio, nos encargamos de hacer tu vidrio a medida en Granada o en cualquier otro lugar de España gracias a nuestra venta de vidrio online.

Si te ha resultado interesante conocer cómo se obtiene el vidrio, no te pierdas este otro post sobre la invención de los espejos.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button