Existen muchos motivos por los que usar el vidrio. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en uno. Y es que el vidrio es un material 100% reciclable, con un bajo impacto medioambiental. No obstante, aunque no sea muy contaminante y tenga un origen esencialmente natural, reciclar el vidrio sigue siendo un acto de gran importancia, ente otras cosas para reducir el crecimiento de los vertederos y luchar contra el cambio climático.

Si te preguntas cómo puedo reciclar el vidrio, presta atención, te contamos todo lo que debes saber para reciclar este material y cuidar del medio ambiente.

Motivos por los que reciclar el vidrio

  • Cuando reciclamos vidrio se disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en un 20%.
  • Reducimos el uso de recursos naturales que podrían agotarse, ya que el vidrio se fabrica con arena, cal y sosa.
  • Con sólo reciclar 3 botellas de vidrio, se ahorra la energía necesaria para hacer funcionar un frigorífico durante dos días, poner tres lavadoras o cargar la batería de un móvil durante un año.
  • Fomentamos la creación de puestos de trabajo verdes

¿Cuál es el contenedor del vidrio?

El contenedor verde es el que debes utilizar para reciclar el vidrio. Aunque aquí sólo deben ir envases de vidrio. Entre ellos, botellas, tarros y frascos.

Los tapones y tapas de estos envases deberán ir al contenedor verde; los cristales de vasos, copas o bombillas al punto limpio más cercano; la cerámica, porcelana de tazas o platos, también a punto limpio.

Tampoco podrá ir en este contenedor lo siguiente:

  • Espejos
  • Cristales y faros de automóviles
  • Lentes.
  • Cristal de plomo
  • Vidrios esmerilados
  • Vidrios con alambre en el diseño

Cómo reciclar vidrio en casa

Lo ideal es emplear un cubo específico para el reciclaje de envases de vidrio, que esté correctamente marcado para evitar confusiones.

Se recomienda eliminar todo el líquido posible que pueda quedar en envases y botellas que se quieran reciclar.

Otra opción es informarse si alguna tienda o bar se encarga de aceptar botellas de vidrio retornables, que faciliten esta reutilización del vidrio.

Por último, puedes reciclar dándole un nuevo uso al envase de vidrio. A continuación van algunas ideas con las que podrás reutilizar botellas y botes de vidrio de una forma útil y muy práctica en el hogar. Además, puede ser una tarea de lo más divertida para hacer con niños e inculcarles el valor y la importancia del reciclaje.

 

Ideas para reutilizar vidrio

Además de tirar el vidrio al contenedor verde, existen otras formas de dar una nueva vida y reutilizar vidrio.

  • Botes multiusos. Los envases de vidrio son resistentes, herméticos y muy fáciles de lavar. Por lo que una muy buena forma de darles otro uso es emplearlos para introducir cualquier tipo de alimento: Especias, cereales, frutos secos o tus propias conservas. Una forma muy eco-friendly de tener la cocina siempre ordenada. Si lo prefieres también puedes crear botes para meter material de manualidades u ordenar tu maquillaje.

  • Jarrones. Algunas botellas de vidrio pueden convertirse en unos fantásticos jarrones, sobre todo si se personalizan con pintura para pintar vidrio.

  • Lámpara o portavelas. Los envases de vidrio son perfectos para hacer portavelas o lámparas DIY. Bastará con decorar los botes a tu gusto con papel de saco, papel, cuerda o pintura y añadir una vela o una guirnalda con luces led. Puedes fabricar tu propio centro de mesa para ocasiones especiales o cenas románticas.

Conclusión

¿Te interesa este tema? En este otro post te contamos en qué consiste el proceso de reciclado del vidrio.

Como fabricantes de vidrio en Granada, Almería y Málaga, te animamos a reciclar vidrio y colaborar a crear un mundo mejor.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button