Antiguamente era muy común instalar cristales biselados en casa, por lo que nuestras madres y abuelas eran unas maestras de su limpieza. Pero con el tiempo, este tipo de vidrio antiguo ha podido acumular rayas o manchas blancas, la mayoría de veces provocadas por los minerales del agua. Así que, después de que algunos clientes hayan repetido la misma pregunta sobre los cristales antiguos de sus viviendas, hoy queremos hablaros de cómo limpiar cristales biselados sin usar productos abrasivos ni químicos que puedan dañarlos.

Antes de todo, ¿Qué son los cristales biselados?

Para responder a esta pregunta al detalle, lo ideal es que eches un vistazo a este otro post sobre qué es el cristal biselado. Pero a grandes rasgos, se trata de un vidrio cuyos bordes están cortados oblicuamente. Estas superficies con un ángulo de corte oblicuo se suelen realizar en toda la perfilería de la pieza de vidrio.

La principal característica de este tipo de vidrio para puertas, ventanas o espejos es que los biseles actúan como prismas, que en contraste con los rayos de la luz solar crean una difracción del color. Lo que provoca que la superficie de vidrio tenga un aspecto impactante, con un toque elegante y clásico que llena de color y luz las estancias.

Este biselado del cristal se suele utilizar en vidrios de un grueso medio-alto, así que también es una opción segura para impedir cortes con los bordes de las piezas de vidrio.

¿Cómo limpiar cristales biselados antiguos?

Si tienes cristales biselados antiguos que se ven sin brillo y con manchas blancas que le dan un aspecto viejo y descuidado, toma nota de este truco para limpiar cristales biselados antiguos. Tan solo necesitarás:

  • Un limpiador de dentaduras postizas
  • Cepillo de dientes de cerdas suaves
  • Un paño de microfibra de vidrio
  • Un barreño
  • Agua

Para quitar manchas de estos cristales, sigue este paso a paso:

  1. Elabora una pasta casera utilizando limpiador de dentaduras postizas y agua. Para que quede más consistente, echa más cantidad de limpiador que de agua.
  2. Aplica la mezcla en las zonas sucias del cristal y trabaja con el cepillo de dientes suave para ejercer más fricción. También puedes utilizar un paño específico para vidrio, con textura.
  3. Si las manchas se resisten, puedes aplicar más cantidad de pasta sobre ellas y déjala reposar un rato.
  4. Repite este proceso las veces que sean necesarias hasta que el cristal quede completamente limpio.
  5. Para terminar, elimina los posibles restos con un paño de limpieza de microfibra de vidrio.

¿Cómo limpiar cristales opacos?

Otro tipo de vidrio antiguo muy habitual es el opaco, o las cristaleras que combinan el vidrio transparente con el opaco para hacer todo tipo de composiciones. En estos casos lo ideal es emplear agua caliente, ya que disuelve mejor las manchas. Puedes utilizar también un jabón neutro y aplicarlo con ayuda de un trapo, para quitar la suciedad acumulada del vidrio. Una vez limpia la superficie, elimina los restos de jabón con un trapo de microfibra húmedo.

El vinagre es otro limpiador natural muy eficaz. Aunque si los cristales que quieres limpiar son muy antiguos, debes tener cuidado, porque el ácido del vinagre podría estropearlos.

Además de eliminar la suciedad y las manchas difíciles, el vinagre da brillo al vidrio.

Para utilizarlo como limpiador de vidrio casero, mezcla medio litro de vinagre en cinco litros de agua caliente, o simplemente echa un cubilete en un barreño con agua si la superficie a limpiar es pequeña. Para terminar, limpia el cristal con un trapo húmedo y agua.

Si utilizar un vaporizador, te resultará más sencillo rociarlo en el cristal.

Conclusión

¿Qué te han parecido estos trucos de limpieza de vidrio? Si el vidrio de tu hogar está muy deteriorado, quizá sea el momento de renovarlo e instalar nuevas puertas o ventanas de vidrio. El vidrio que se utiliza actualmente en el hogar, ha mejorado su composición, siendo más duradero, resistente y fácil de limpiar.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button