En una entrada anterior de nuestro blog os hablamos sobre el proceso de reciclado del vidrio. En este caso nos centramos en otra forma muy especial de reciclar vidrio y darles una nueva oportunidad y uso a los tarros que tenemos en casa. Y es que reciclar y decorar botes de cristal para velas o flores es una gran tendencia en decoración. Bien sea para decorar algún espacio concreto de la casa, como puede ser una mesa o mesita de noche, el jardín o la terraza. O para dar un toque ‘DIY’ (Do it yourself) a eventos especiales como bodas, bautizos, comuniones o cenas en fechas señaladas.

Tarros de cristal decorados con puntillas

Esos botes de vidrio que se utilizan para almacenar todo tipo de alimentos como legumbres cocidas, mermeladas, o bebidas, son ideales para convertirlos en portavelas o jarrones y dar un toque muy romántico y diferente a los espacios.

Una forma de decorar botes de cristal para velas es utilizar telas de encaje, tapetes o puntillas de ganchillo, de esas que hacían y ponían nuestras abuelas sobre las mesas y los muebles.

Para hacer esta manualidad tan sólo necesitaremos botes de vidrio, pegamento resistente y los trozos o restos de puntillas que queramos utilizar. Para terminar, podemos añadir cordel enrollado en la rosca de los botes y finalizar con un lazo o nudo.

Decorar botes de cristal con cuerda con la técnica macramé

Otra forma de decorar botes de cristal para velas o arreglos florares es emplear únicamente cuerda. Con ella y con ayuda de pegamento especial podemos sencillamente cubrir los tarros y botellas de vidrio con cuerdas en su totalidad, rodeando con la cuerda los botes. Y luego si se quiere, darles color pintándolas.

O bien podemos emplear la técnica de nudos con cuerdas ‘macramé’. Para que te hagas una idea, se trata de la técnica que se utiliza para elaborar esos porta-maceteros hechos con nudos de cuerdas y que antiguamente se veían colgados de terrazas y cocinas.

En cualquier caso, la cuerda da un toque especial de estilo ‘vintage’, ‘rústico’ y natural a las decoraciones, por lo que ofrece multitud de opciones.

Para decorar los tarros de cristal con la técnica macramé necesitarás:

-Tarros, cuerda (ocho hilos que tengan seis veces la altura del tarro), tijeras, silicona caliente.

El primer paso será cortar los hilos procurando que su longitud sea seis veces mayores que la altura del bote de vidrio.

Ahora, pega los hilos de dos en dos poniendo una gota de silicona en el centro de la base del tarro y superponiendo los hilos para que los extremos de estos queden de abajo, hacia arriba.

tarro, colocándolos de dos en dos. Con cada par de cuerdas ve haciendo nudos siempre a la misma altura. Ahora cada tira de cuerdas es doble. Para hacer los siguientes nudos coge cada una tira de uno, y otra de otro y ve formando triángulos.

Hay muchas técnicas para decorar con cuerdas los tarros, en este vídeo de youtube podrás ver el paso a paso de una de ellas.

Frascos de vidrio decorados con pintura

Si lo prefieres, también puedes decorar los botes de cristal reciclados con pintura. Una forma de que estos tarros queden genial es utilizando pintura a la tiza blanca o en colores pastel. Además, para que se vea la vela o las luces led que pongamos en el interior, podemos pegar una plantilla en forma de estrella, corazón o círculo y dejarla sin pintar.

Para cubrir bien los tarros lo ideal es aplicar una capa de pintura, dejarlos secar y luego aplicar una segunda capa. Con ayuda de una lija podemos dar un acabado más “imperfecto” o bien destacar las letras o los dibujos que tengan los tarros en relieve.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha