La elección de ventanas eficientes puede suponer un gran cambio en el ahorro energético y confort de la vivienda o local. Empezar por cambiar unas ventanas antiguas, por unas más nuevas y eficientes puede ser el primer paso para dirigirnos hacia una construcción sostenible con un buen sistema de aislamiento térmico en la fachada. Ya que el cambio de ventanas supone una obra más sencilla y económica, especialmente si se cuenta con alguna ayuda económica del Plan Renove de ventanas. Pero, ¿hasta qué punto se puede ahorrar con ventanas eficientes?

En Devitro Europa somos especialistas en vidrio, incluida la fabricación de ventanas eficientes a medida.

Unas buenas ventanas pueden suponer un ahorro energético de hasta un 20%

Durante el invierno, es normal que en la mayor parte de la geografía española sea necesario utilizar un sistema de climatización que aumente la temperatura interior y mejore el confort de sus habitantes. Lo mismo ocurre en verano de manera inversa.

El problema está en que muchas veces, gran parte del calor o el frío que generan estos sistemas de calefacción o aire acondicionado se escapa por las juntas de las ventanas. Por este motivo es posible ahorrar con ventanas eficientes que resuelvan el problema del puente térmico.

Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE 2016) el principal gasto energético en las viviendas se encuentra en la climatización del hogar. Especialmente en la calefacción, y no tanto en la refrigeración. El gasto en calefacción puede representar más de la mitad de la factura de la luz, incluso más del 70% en las zonas más frías de la península.

Con un sistema de aislamiento térmico adecuado, con cámaras de aire en las ventanas o fachadas ventiladas puede reducir hasta un 60% la dependencia energética del hogar. Mientras que con el aislamiento de las ventanas puede obtener un ahorro de hasta un 20%.

¿Qué tener en cuenta en la construcción y elección de ventanas eficientes?

En el momento de construir ventanas eficientes hay que prestar atención a todos los elementos que entran en juego. Estos son los perfiles que se utilicen, el vidrio para las ventanas, los herrajes y los mecanismos de apertura.

Transmisividad del vidrio (U)

Elegir ventanas con vidrio doble y tratamientos especiales en las lunas (bada emisividad o bajo factor solar) es la mejor opción si se quiere ahorrar con ventanas eficientes. En estos casos la transmisividad del vidrio (U) tendrá un valor de entre 1,8 – 1,4W/m²·K.

Cuanto más espesa sea la cámara de aire del vidrio doble, más aislante será el vidrio. Ésta puede medir de 16 a 20 mm.

Factor solar del vidrio (G)

El factor solar del vidrio está en torno a 0,5. Pero en los casos en los que no se vayan a utilizar otros sistemas de sombreamiento, éste debe ser de un valor de entre 0,2 y 0,3. Además, lo ideal es añadir algún efecto específico al vidrio, como una coloración o efecto espejo.

Transmisión luminosa del vidrio (TL)

La transmisión luminosa (TL) o luz que se deja pasar, se vuelve menor a medida que se mejora el Factor Solar de un vidrio.

Lo ideal es utilizar vidrios con una TL de al menos el 60 – 65% en aplicaciones residenciales, así supone poca pérdida de luz natural.

Carpintería y marco de las ventanas eficientes

Otro factor a tener en cuenta para ahorrar con ventanas eficientes es el tipo de carpintería de la ventana. Más concretamente la transmitancia térmica de la carpintería (U). El marco representa del 15 al 30% de la superficie de ésta. Lo mejor será apostar por carpinterías de madera, PVC o aluminio, con rotura de puente térmico.

Las ventanas de PVC o aluminio alcanzan un valor de transmitancia térmica de entre 2,2 – 2 W/m²·K. Aunque a veces pueden llegar a valores de 1,2 – 1,5 W/m²·K.

Por otro lado, para evitar sufrir pérdidas de energía por infiltración de aire, se recomiendan las hojas batientes u oscilobatientes, antes que las ventanas correderas.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button