Una claraboya o tragaluz es una ventana en el techo o en la parte alta de las paredes que permite aprovechar mejor la luz natural y propiciar mecanismos de ventilación cuando se necesite. Pero al igual que ocurre con las ventanas, es importante elegir la claraboya en función de los requisitos de obra, el clima y el ambiente de la vivienda o local.

Ya que en los climas fríos, lo ideal es que este sistema evite la fuga de calor y fomente la entrasa de sol. Mientras que si el clima es caluroso o húmedo, lo más importante es tener la opción de ventilar y evitar que la estancia se caliente aún más.

Cuando se conozcan los requisitos que deben cumplirse, es el momento de elegir el diseño ideal. Existen infinidad de opciones, tanto de tamaño, como de material. A continuación te hablamos de los tipos de claraboyas o tragaluces más habituales.

Pros y contras de una claraboya o tragaluz

Como cualquier elemento arquitectónico, las claraboyas tienen una serie de ventajas y desventajas que merece la pena conocer antes de su instalación en casa, en un local comercial o una oficina.

Ventajas de las claraboyas

  • Son muchas las ventajas de los techos de cristal y de las claraboyas tejados. La más llamativa es la capacidad de aprovechar al máximo la luz natural y hacer que los espacios se vuelvan más acogedores, confortables y únicos.
  • Además, en espacios pequeños, la magia de los techos de vidrio consigue que las estancias se vean más amplias y por tanto, también más agradables y cómodas.
  • Un detalle arquitectónico sin precedentes. La forma en la que la claraboya juega con la luz y los reflejos del vidrio, hacen que los tragaluces se conviertan en elementos decorativos por sí mismos.
  • Si el ambiente es húmedo, poner un tragaluz con sistema de apertura te permitirá ventilar y mejorar la habitabilidad del espacio.

Desventajas de poner un tragaluz

  • Las desventajas de los tragaluces aparecen especialmente cuando se opta por sistemas de baja calidad, con materiales que no filtran los rayos ultravioletas del sol y que acaban dañando los interiores.
  • En algunas ocasiones un tragaluz en el techo puede hacer que se pierda un poco de calor, o si no está correctamente instalado, que en invierno se produzcan condensaciones o filtraciones.

La mejor forma de evitar estas desventajas en techos con claraboyas es escoger un tragaluz adecuado para cada espacio y contar con una empresa especializada en vidrio profesional y con experiencia. Ya que saber instalar un tragaluz en casa no es algo sencillo, y se requiere el trabajo de un experto para obtener el mejor resultado.

Tipos de tragaluces

Según el tipo de aventura, y si es fija o cuenta con sistema de apertura, podemos diferenciar entre:

-Tragaluces fijos

-Tragaluces de ventilación

-Claraboyas tubulares

Tragaluces fijos

Una claraboya o tragaluz fijo es lo más común cuando se instala un techo de vidrio en una zona elevada y de difícil acceso. Estos tragaluces proporcionan luz y una bonita vista del cielo. Además, dan amplitud y luminosidad, pero en cambio no permiten ventilar ni controlar la humedad de la estancia.

Tragaluces de ventilación

Las claraboyas que incluyen un sistema de apertura manual o eléctrico, permiten un mejor control de la humedad y la condensación en las habitaciones. Como contra, tener en cuenta que se trata de una opción más cara que los claraboyas para tejados fijas.

Tragaluces solares

Los tragaluces solares o tubulares, se diferencian del resto claramente por estar instalados tras una especia de tubos que atrapan y reflejan la luz en el interior de la vivienda. Permiten colocarse en todo tipo de espacios como baños, pasillos o vestidores, incluso entre obstrucciones de cables o tuberías.

Estos sistemas regulan la intensidad de la luz y pueden incluir extractor de aire para controlar la humedad.

La principal desventaja de un tragaluz tubular es que no ofrece vistas al exterior como sí ocurre con los tragaluces tipo ventana.

Conclusión

Si estás pensando en dar luz a tu casa con la instalación de claraboyas tejados, no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu proyecto.

En Devitro Europa nos encargamos de darle forma y diseñar ventanas y claraboyas a medida de tus necesidades.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


    Su nombre*

    Su e-mail*

    Asunto

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Introduce estos códigos: captcha

    Call Now Button