La transparencia, luminosidad y ligereza del vidrio son algunas de las características que lo han convertido en la gran estrella en la arquitectura de vanguardia. Tal es su papel en la construcción, que ya no sólo es habitual verlo en grandes ventanales y paredes, sino que también empieza a tener un gran protagonismo en la construcción de suelos.

Los suelos de cristal comenzaron a verse más usualmente en rehabilitaciones arqueológicas, ya que la transparencia de este material permitía reutilizar una zona histórica sin perder de vista las ruinas o restos arqueológicos que escondía el suelo.

Pero el diseño tan especial que otorga un suelo de vidrio ha hecho que esta solución vaya más allá y cada vez resulte más normal verlo en fascinantes miradores (no aptos para personas con pánico a las alturas), viviendas modernas y locales de diseño.

Vidrio sobre las alturas

El vidrio se ha convertido, por su bajo impacto visual, en el material favorito por los arquitectos para aumentar la impresión de los visitantes a construcciones tan emblemáticas como la Torre Eiffel o el Puente de Londres. Pero sin duda, en los espacios en los que el vidrio está teniendo un papel más espectacular es en la búsqueda de la integración con la naturaleza en miradores de vértigo.

Ejemplo de ello es el mirador Grand Canyon Skywalk, un mirador circular que ofrece una visión total en picado desde más de 600 metros de altura del Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona.

Grand Canyon Skywalk

Grand Canyon Skywalk

Pero el mirador de cristal más grande del mundo se encuentra en China y supera en 11 metros a la plataforma del Cañón del Colorado. Se trata del Jingdong Stone Forest Gorge, una plataforma circular de cristal que pone a prueba a los turistas más atrevidos. En esta estructura, los visitantes tienen la sensación de estar suspendidos en el vacío cuando pasean por los pasillos de cristal. Cuenta con una plataforma que ocupa 415 metros cuadrados y que sobresale de un barranco por 32,8 metros. Gracias a su forma circular permite una visión al turista de 360 grados.

Jingdong Stone Forest Gorge

Otro ejemplo, esta vez español, es el Mirador de Abrante, en el que los visitantes pueden flotar sobre su suelo de cristal y contemplar como 400 metros más abajo se encuentra el pequeño valle de Agulo.

Mirador de Abrante

Mirador de Abrante

Peldaños de vidrio para el hogar

Los suelos de vidrio no sólo se están utilizando en grandes infraestructuras turísticas, también tienen un lugar reservado en espacios más familiares. Los peldaños de vidrio ofrecen una solución muy atractiva para ambientes rompedores de viviendas y negocios, donde suelen verse en escaleras o suelos exteriores e interiores que esconden algo bajo los pies: Agua, piedras, plantas o ruinas.

Gracias al esfuerzo en I+D como se ha conseguido que ofrezca una resistencia adecuada y seguridad frente a cualquier tipo de rotura. El material utilizado en vidrios pisables es el vidrio laminado, que intercala unas finas láminas o películas de butiral de polivinilo, un polímero que destaca por su adherencia y resistencia en el tiempo y que impide que el cristal se disgregue frente a un problema de rotura.

Cristal como canalizador de luz

Los altillos y pasillos de vidrio son otros de los espacios donde suelen verse láminas de vidrio. Y es que el vidrio no sólo es un material con una gran fuerza estética, también ofrece importantes ventajas por ser un canalizador fantástico de la luz y permitir que ésta ilumine zonas inferiores como el salón desde la cubierta superior de la casa sin perder metros habitables.

En negocios y hoteles los suelos de vidrio, además de dejar pasar la luz, permiten dejar a la vista los pisos inferiores, como pueden ser bodegas, zonas de relax o jardines.

Otra gran utilidad del suelo de vidrio puede verse en jardines, especialmente combinado con otro material estrella como es la madera. Con estos solados modernos y acogedores se pueden iluminar las terrazas y jardines desde el interior y ofrecer un aspecto cuidado y atractivo.



¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

Introduce estos códigos: captcha