Las propiedades del vidrio lo convierten en el material perfecto para construir estructuras totalmente increíbles que en ocasiones parecen romper todas las leyes de la física.

El vidrio usado en arquitectura marca tendencia alrededor de todo el mundo. Este material permite una innovación constante en el diseño de estructuras y el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, el vidrio convierte los interiores en lugares tan increíbles como pueden presentarse sus fachadas gracias a que permite la entrada de la luz natural y la iluminación de las estancias, creando ambientes fluidos.

A continuación os traemos algunas de las construcciones de vidrio y cristal más fascinantes de todo el mundo.

  1. Sede de Osakidetza – Bilbao, España. Conocido como el “edificio de la cien caras“ , la sede de Osakidetza, ubicada en el centro de la villa de Bilbao, está diseñada por Coll-Barreu Arquitectos, fue inaugurado en el año 2008 tras 4 años de obras. Inconfundible gracias a su fachada poliédrica diseñada por el arquitecto Juan Coll-Barreu y fabricada con doble vidrio, material de evidente naturaleza reflejante, el edificio es transparente, con movimiento y funcional. Está situado junto a la Alhóndiga y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

  2. Torre Infinity – Seúl, Corea del Sur. La torre, que se construirá cerca del aeropuerto de Incheon, a las afueras de Seúl, Corea del Sur, quiere convertirse en la primera torre invisible del mundo. La ilusión de invisibilidad se logrará con un sistema de fachada LED de alta tecnología y cámaras en tiempo real que proyectarán lo que sucede en las seis caras del edificio en tiempo real. El edificio se construye principalmente para actividades de ocio y se extenderá sobre un área de 145.500 metros cuadrados. El diseño de GDS obtuvo el primer premio en un Concurso Nacional de Diseño patrocinado por la Corporación de Tierras y Viviendas de Corea. El gobierno surcoreano aprobó la construcción de la torre en septiembre de 2013.

    La Tower Infinity tendrá una altura de 450 metros y un revestimiento completo de vidrio.

  3. Instituto holandés de sonido y visión – Hilversum, Holanda. Diseñado por los arquitectos Michiel Riedijk  y Willem Jan y abierto al público en el 2006. Esta enorme pantalla de televisión congela en su concepto la saturación de los medios de comunicación como una crítica precisa al mundo de la publicidad. Incluye más de 2.000.000 de fotografías, 20.000 objetos y 700.000 horas de imágenes y sonidos.

    El cristal coloreado ideado por el artista Jaarp Drupsteen ilustra fotogramas de la historia de la televisión holandesa, impresos en MDF. El vidrio en altorrelieve fue creado mediante la técnica de slumping glass o moldeado por gravedad. Este proceso consiste en calentar una lámina de vidrio con el fin de amoldarla mientras cae en un refractario. Los vidrios fueron recubiertos con goma cerámica y poseen gran durabilidad, así como protección contra los rayos UV.

  4. Pirámide de cristal del Museo de Louvre – París, Francia. La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

    Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos,1​ aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

  5. Gran Teatro Nacional de China – Pekín, China. El famoso “huevo” es un teatro de ópera diseñado por el arquitecto Paul Andreu e inaugurado en el 2007.  Su costo total fue de 3,200 millones de yuanes. Tiene capacidad para 6500 personas con una superficie de 200, 000 metros cuadrados. El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal. Los invitados acceden al edificio después de caminar a través de un vestíbulo que discurre por debajo del lago que rodea a la estructura.

  6. Gran Casa de Cristal en el Jardín Botánico Nacional de Gales, Carmanthenshire, Wales. El Real Jardín Botánico de Kew (en inglés Royal Botanic Gardens, Kew), comúnmente llamado Jardines de Kew, (Kew Gardens) es un extenso jardín botánico con invernaderos, con 120 hectáreas de extensión, que se encuentra entre Richmond upon Thames y Kew, en el sudoeste de Londres, Inglaterra.  El Gran Invernadero está compuesto por 798 paneles de vidrio, con una nave de 95 metros de longitudy 55 metros de ancho. Dentro del invernadero habitan plantas de todo el mundo: Australia, África del Sur, las Islas Canarias, el Mediterráneo y Norteamérica.

  7. 30 St Mary Axe (The Gherkin) – Londres, Inglaterra. Más conocido como ‘El pepinillo’, es uno de los emblemas de paisaje londinense. Se inauguró en 2004 y tiene 180 metros de altura. Fue diseñado por el arquitecto Norman Foster y construido por la empresa sueca Skanska. Se caracteriza por su estructura tipo Diagrid (ensamblajes en forma de diagonal). El vidrio en esta construcción cumple el papel de aislante. En consecuencia, el edificio tiene un gran ahorro de energía en calefacción y ventilación. A pesar de su forma, solo hay una pieza de cristal curvado en todo el edificio. En su cúpula, encontramos el bar Searcys, el cual cuenta con una espectacular vista de toda la ciudad.